El proyecto vial más importante del departamento quedó incompleto por falta de recursos. La bancada cesarense se compromete a gestionar los más de $56 mil millones que hacen falta para terminar los 2.3 km de vía y un puente.
En el marco de un debate político citado por los diputados Manuel ‘Mañe’ Gutiérrez, Jesús Suárez y Miguel Ángel Gutiérrez en la Asamblea del Cesar, congresistas del departamento reiteraron su compromiso con la culminación de la doble calzada Valledupar – La Paz, una obra de infraestructura estratégica que hoy se encuentra incompleta por falta de financiación.
Faltan más de $56 mil millones para terminar la obra

Aunque el proyecto fue anunciado inicialmente con una inversión de $110.382 millones, esta cifra fue recortada a $62 mil millones, generando un desfase presupuestal. Sin embargo, el valor real que se necesita para concluir la obra es superior al monto recortado.
Se requieren aproximadamente $56 mil millones: $21 mil millones para construir los 2.3 kilómetros de vía faltantes y $35 mil millones para el puente vehicular que estaba contemplado en el diseño original.
La bancada cesarense unirá fuerzas en el Congreso

Durante su intervención, el senador José Alfredo Gnecco aseguró que este tema será llevado a la próxima legislatura del Congreso con el fin de incluir los recursos faltantes en el Presupuesto General de la Nación.
“Vamos a hacer un bloque común con toda la bancada del Cesar. Esta es una obra prioritaria y los recursos pueden ser incluidos en el presupuesto nacional”, señaló.
“Ya lo hemos hecho antes, y esta vez no será la excepción”: Eliecer Salazar

El representante a la Cámara Eliecer Salazar expresó su rechazo frente a la posibilidad de que se entregue una obra diferente a la originalmente proyectada.
“No vamos a permitir que nos entreguen una obra diferente a la prometida. Ya hemos gestionado recursos para otras obras y eventos, como la segunda etapa de la Universidad Nacional y los Juegos Bolivarianos; esta vez no será la excepción”, puntualizó.
Imelda Daza: “El Cesar ha sido olvidado por el Gobierno Nacional”

La senadora Imelda Daza también se pronunció, reclamando más atención del Ejecutivo hacia el departamento.
“El Cesar ha sido tratado con ingratitud por el Gobierno central. Esta es una muestra más. Vamos a exigir los recursos que hacen falta y esperamos que el Gobierno recuerde que este departamento votó por el presidente Petro”, expresó.
Una obra clave para el desarrollo regional
La doble calzada Valledupar – La Paz conecta a la capital del Cesar con el municipio de La Paz, y es una de las rutas con mayor flujo vehicular en el norte del departamento. Su culminación total es indispensable para mejorar la movilidad, impulsar la economía regional y fortalecer la integración territorial con La Guajira.