El Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, a 28 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el fallo, Santiago Uribe conformó y dirigió un grupo armado ilegal que operó desde la hacienda La Carolina, ubicada en el sector de los Llanos de Cuiva, en Yarumal. Según el Tribunal, esta estructura ejecutó un plan sistemático para asesinar y exterminar a personas consideradas “indeseables” y presuntos colaboradores de grupos subversivos en municipios del norte de Antioquia como Yarumal, Campamento y Valdivia.

La decisión también señala que el grupo actuó en los primeros años de la década de los noventa y contó con el apoyo y la omisión de agentes del Estado, especialmente de la Policía, además de la participación de particulares.
Tras conocerse la condena, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó en redes sociales con un mensaje en el que expresó su dolor por la situación de su hermano: “Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude.”



