Daniel Quintero llegó este martes a la Registraduría Nacional con el propósito de inscribir su comité promotor “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”, primer paso para recolectar las firmas que lo respalden como candidato presidencial en 2026.
Sin embargo, no pudo ingresar. La entidad argumentó que existen dudas sobre su posible inhabilidad, un tema que aún estudia el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exalcalde denunció lo que calificó como “trabas” y “dilaciones” de las autoridades electorales, asegurando que los registradores no se presentaron en el lugar, como ya lo había advertido la Registraduría. Quintero insistió en que no participó formalmente en la consulta del Pacto Histórico del pasado 26 de octubre, hecho que generó el actual conflicto jurídico. Pese a ello, anunció que interpondrá una tutela por “abuso de autoridad y prevaricato”.
Por su parte, la Registraduría informó que remitió toda la documentación al CNE, para que esa autoridad decida si Quintero puede continuar con su proceso electoral.
Aunque el exmandatario se retiró de la consulta del Pacto Histórico, su nombre apareció en el tarjetón y obtuvo más del 6,12 % de los votos, los cuales no fueron contabilizados.
Los precandidatos presidenciales tienen plazo hasta el 17 de diciembre para entregar las firmas que respalden su aspiración.
• Número mínimo exigido: 630.000 firmas válidas.
• Fecha límite de revisión: 21 de enero de 2026.



