El fútbol colombiano vivió una semana contrastante en competencias continentales. Mientras América de Cali y Atlético Nacional se quedaron sin vida internacional, el Once Caldas de Manizales fue el único que mostró jerarquía y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, sacando la cara por el país.

En Buenos Aires, el conjunto albo firmó una gesta memorable al vencer 3-1 a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó, para un global de 4-1. Los argentinos se habían puesto en ventaja con gol de penal de Matko Miljevic al 39’, pero la respuesta fue inmediata: Dayro Moreno empató de cabeza apenas un minuto después. Antes del descanso, el local sufrió la expulsión de Juan Bisanz y en la segunda parte Michael Barrios amplió la ventaja con un derechazo al minuto 65. Sobre el final, nuevamente Dayro apareció en contragolpe para sellar su doblete y la clasificación histórica del equipo de Manizales.


La alegría no se replicó para los otros clubes nacionales. En el Maracaná, América de Cali cayó 2-0 ante Fluminense, resultado que se sumó a la derrota en la ida (2-1) para un global de 4-1, dejando al cuadro escarlata eliminado de la Sudamericana sin poder mostrar reacción en Brasil. Por su parte, Atlético Nacional luchó en el Morumbí contra São Paulo y logró un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, con goles de André Silva a los 3 minutos y un penal convertido por Alfredo Morelos al 70’. Sin embargo, la expulsión de Edwin Cardona condicionó al verde y en la tanda de penales fue superado 4-3, despidiéndose de la Copa Libertadores.
Así, el panorama continental quedó en manos del Once Caldas, que con carácter y contundencia se convirtió en el único sobreviviente de Colombia en torneos Conmebol, cargando sobre sus hombros el orgullo de toda una nación futbolera.