Un ataque con explosivos contra la Base Militar N.° 27, adscrita al Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, dejó en la noche del jueves 18 de diciembre un saldo de seis militares muertos y 31 más heridos en la vereda El Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica, al sur del departamento del Cesar, confirmó el Ejército Nacional.

De acuerdo con información oficial, la acción armada habría sido perpetrada presuntamente por integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, quienes emplearon drones acondicionados con explosivos y artefactos explosivos no convencionales contra las instalaciones militares, pertenecientes a la Segunda División del Ejército. El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, atribuyó el atentado a esta estructura armada ilegal, mientras que el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó el ataque y confirmó que las tropas mantienen un despliegue operacional en la zona para contrarrestar el accionar del grupo armado.
Las víctimas mortales fueron identificadas como los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres y Jhon Fredy Moreno Sierra, así como el soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez. En el mismo hecho resultaron 31 militares heridos.

Tras lo ocurrido, la Gobernación del Cesar informó que mantiene diálogo permanente con las autoridades militares, de Policía y locales y que, en articulación con la Alcaldía de Aguachica, se realizó un consejo de seguridad extraordinario, en el que se adoptaron nuevas decisiones que serán implementadas desde el territorio para reforzar la seguridad, proteger a la población civil y acompañar a la Fuerza Pública, mientras avanzan las investigaciones.



