Con la estrategia “Valledupar Limpia”, el alcalde Ernesto Orozco Durán ordenó recorridos de control en sectores críticos. Las secretarías de Gobierno, Seguridad, Tránsito y General, junto a Aseo del Norte y la Policía Nacional y Ambiental, participaron en el primer operativo del 2 de septiembre. El balance fue contundente: 3 motocarros detenidos en flagrancia, 5 comparendos de tránsito y 2 de la Policía Ambiental.

Más de 50 personas intervinieron en puntos como la salida a Azúcar Buena–La Mesa, carrera 38, Pabellón del Pescado, cerro de DPA y Brisas de la Popa, zonas históricamente afectadas por la mala disposición de residuos.
Aseo del Norte recordó que en 2025 ya ha retirado 4.830 toneladas de basura en 48 puntos críticos y reiteró que el único sitio autorizado para la disposición de escombros es el lote de las antiguas lagunas de El Tarullal, en el suroriente de la ciudad.

El Decreto Municipal 000507 de 2024 fija multas que van desde $2 millones (dos salarios mínimos) hasta más de $22 millones (16 salarios mínimos), además de amonestaciones y trabajo comunitario para quienes incumplan.




