En una contundente operación contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, capturó a 12 presuntos miembros del Clan del Golfo, subestructura Ferney Antonio López Polo, señalados de estar relacionados con al menos 15 homicidios en el Cesar.

Los operativos, desarrollados en el marco de la Operación Agamenón, se llevaron a cabo en los municipios de Aguachica, Bosconia, Becerril, El Copey, El Paso, Chimichagua y en la ciudad de Santa Marta. Como resultado, se realizaron ocho capturas por orden judicial y cuatro en flagrancia. Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados una granada, una pistola calibre 9 mm, municiones de distintos calibres, proveedores para fusil, un cañón de ametralladora y equipos de comunicación.

Entre los detenidos figuran alias “Colacho”, señalado de controlar el microtráfico y de ordenar homicidios selectivos en varios municipios del Cesar, y alias “Pelo Pita”, presunto encargado de labores de inteligencia criminal y de coordinar la entrega de armas para asesinatos.
De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal obtenía más de 100 millones de pesos mensuales producto del narcomenudeo, dinero que era utilizado para el sostenimiento del Clan del Golfo en la región. Además, las autoridades revelaron que el grupo reclutaba menores de edad para la venta y consumo de estupefacientes cerca de colegios y parques, según informó el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar.



