La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exdiputado Nicolás Petro Burgos por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que incrementó su patrimonio de forma injustificada en 2022, durante la campaña presidencial de su padre, el actual mandatario Gustavo Petro.

Dinero de origen irregular
Según el auto de 56 páginas emitido por el procurador regional de Instrucción del Atlántico (e), Javier Enrique Bolaño, el exdiputado habría recibido 1.189 millones de pesos que estaban destinados a la campaña presidencial, recursos que habrían sido entregados por los empresarios Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra.
El análisis de la Procuraduría concluye que el salario de Petro como diputado solo le permitiría justificar 219 millones de pesos, muy por debajo de los 1.409 millones detectados en sus movimientos financieros.
Falta disciplinaria grave
El organismo disciplinario sostiene que “existen elementos probatorios que demuestran objetivamente la existencia de la falta disciplinaria por la que se llama a juicio disciplinario al señor Nicolás Petro, además de aquellas que comprometen su responsabilidad”.
Con este pliego de cargos, Nicolás Petro enfrentará un proceso que podría derivar en sanciones disciplinarias, mientras la justicia penal también avanza en investigaciones por los mismos hechos.



