El gobernador Erasmo Zuleta, envió un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro y a su gabinete durante el Consejo de Ministros realizado el 10 de febrero en Montería, en medio de la grave emergencia climática que vive el departamento por inundaciones causadas por lluvias atípicas y frentes fríos.
Zuleta expresó que este “no es momento de seguir señalando”, enfatizando que lo urgente es solucionar la crisis humanitaria que hoy afecta a miles de familias cordobesas, y no entrar en polémicas reproches entre instituciones.

Según reportes oficiales, las inundaciones han afectado de manera severa al departamento, con más del 80 % de los municipios bajo el agua, múltiples municipios gravemente afectados y decenas de miles de familias damnificadas tras el desbordamiento de ríos como el Sinú.
Las intensas precipitaciones —influenciadas por fenómenos climáticos inusuales para esta época del año— han provocado muertes, destrucción de viviendas y graves afectaciones en infraestructura y producción agrícola, según diferentes medios y alertas de entidades meteorológicas.
En su intervención, Zuleta también abordó la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las entidades de gestión del riesgo para atender de forma estructural a las comunidades afectadas y acelerar la llegada de ayudas a las zonas más golpeadas.
Mientras tanto, autoridades nacionales como locales han reforzado las labores de atención humanitaria y rescate, incluyendo la evacuación de zonas de alto riesgo, entrega de ayudas y activación de planes de emergencia extraordinarios.



