La crisis del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (IDREEC), que acumula más de 25 meses de salarios atrasados a sus trabajadores y enfrenta serias dificultades financieras, volvió a ser centro de debate en la Asamblea Departamental.
El presidente de la corporación, Jorge “Popo” Barros, reiteró su oposición a la liquidación de la entidad. “Más de una década trabajando y mi posición siempre ha sido no liquidar al IDREEC. El año pasado, por gestión de la Gobernación, se destinaron cerca de $4.000 millones con los que se pagaron más de 48 meses a muchos empleados. Aquí hay que traer a las dos partes y que digan la verdad”, afirmó.

En contraste, la diputada Claudia Margarita Zuleta señaló que la entidad es insostenible y debe liquidarse para responder a los trabajadores. “Es injusto, pero aún más absurdo prolongar esta crisis. El IDREEC no tiene contratos ni pacientes, no genera los recursos para sostenerse”, expresó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez recordó que desde la Asamblea se han planteado debates y propuestas, pero la situación del instituto se arrastra desde hace más de 12 años. “El IDREEC no responde a lo que hoy es el sistema de salud en este país”, advirtió.

Actualmente, se ejecuta un convenio por $350 millones para pagar los meses de abril y mayo, y está en trámite otro de $200 millones que permitirá seguir actualizando las deudas de este año. El debate quedó abierto y en los próximos días se organizará un espacio para que los funcionarios entregue su versión sobre la crisis de la institución.