Tras el atentado con camión bomba que sacudió a Cali el pasado 21 de agosto, las autoridades intensificaron la búsqueda de los responsables y anunciaron una recompensa de hasta 800 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los cabecillas y estructuras detrás del ataque.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra bajo militarización y que la prioridad es capturar a los autores intelectuales y materiales del hecho que dejó al menos seis muertos y más de 40 heridos en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reveló en su cuenta de X (antes Twitter) la fotografía de uno de los presuntos responsables, identificado como alias “Sebastián”, quien fue retenido por la comunidad en el lugar de los hechos. Según el mandatario, este sujeto pertenece a las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), dirigidas por alias Marlon y subordinadas a la denominada “Junta del Narcotráfico”.
Las autoridades confirmaron que alias Sebastián ya se encuentra bajo custodia, mientras avanzan las investigaciones para dar con el resto de los responsables de un ataque que ha sido catalogado como un acto de narcoterrorismo en retaliación por los operativos militares en el Cañón del Micay.