La Procuraduría General de la Nación anunció este martes la suspensión provisional, por un periodo de tres meses, de Alfredo Saade Vergel, jefe de despacho de la Presidencia de la República. La decisión se da en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en la Cancillería.

Investigación por extralimitación de funciones
De acuerdo con el ente de control, Saade habría incurrido en una extralimitación de sus funciones al impartir órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que “racionalizaran” o retrasaran la expedición de pasaportes en el país.
Estas instrucciones, según la Procuraduría, se habrían dado mientras se firmaba la nueva alianza entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, encargadas de la producción de los documentos.
Entre tanto el Saade se pronuncio a través de sus redes sociales en lo cual dijo lo siguiente:
Argumentos de la Procuraduría
En su decisión, el Ministerio Público señaló que la medida busca evitar que, de continuar en el cargo, Saade pueda “desplegar comportamientos abusando del ejercicio de sus funciones”.
“Lo que se busca con esta medida es preservar el adecuado desarrollo de la actividad contractual que le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y de la función pública”, indicó la Procuraduría.
Asimismo, el organismo enfatizó que la suspensión es proporcional, dado que la protección del interés público y de un servicio esencial como la expedición de pasaportes prima sobre los derechos individuales del funcionario.
Contexto del caso
El pasado 9 de julio, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, así como contra Saade, por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
En el caso específico de Alfredo Saade, la indagación se centra en su presunta extralimitación de funciones al ordenar a trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores racionalizar la asignación de citas para expedir los documentos.