El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la revocación de la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, tras considerar que en Nueva York realizó actos “imprudentes e incendiarios” al instar a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes militares.
El episodio ocurrió durante la visita de Petro a la Asamblea General de la ONU, donde participó en una manifestación en la que pidió a militares norteamericanos no cumplir las órdenes del expresidente Donald Trump y “obedecer a la humanidad”. Sus declaraciones, enmarcadas en críticas a la política de Washington en Gaza y en el Caribe, encendieron las alarmas en la capital estadounidense.
“Earlier today, Colombian president @petrogustavo stood on a NYC street and urged U.S. soldiers to disobey orders and incite violence. We will revoke Petro’s visa due to his reckless and incendiary actions”, señaló el Departamento de Estado en un mensaje publicado en la red social X.
La medida tiene un fuerte carácter simbólico y se suma a recientes tensiones bilaterales, como la suspensión de vuelos de deportados hacia Colombia a comienzos de año. Aunque la decisión limita el ingreso del mandatario a Estados Unidos con visa ordinaria, no le impediría asistir a eventos multilaterales como la ONU, donde rige la inmunidad diplomática.
Hasta el momento, ni la Casa de Nariño ni el Ministerio de Relaciones Exteriores se han pronunciado oficialmente sobre el anuncio.



